Santander lanza 'The Call Agro', una iniciativa de innovación abierta que busca atraer startups con soluciones innovadoras para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario en España y Portugal.

Los retos planteados son la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y por último, las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos. La convocatoria está abierta hasta el 11 de abril y, de entre todas las iniciativas que se presenten, se hará una preselección inicial. Éstas tendrán la oportunidad de defender sus propuestas a finales de abril y, con las cuatro finalistas, se desarrollarán pruebas de concepto para comprobar la viabilidad de las mismas.

En función de las características de cada startup, se buscará el encaje con los intereses del banco y sus clientes y se llegará a acuerdos ad hoc con cada una de ellas.

El banco ha reforzado su apuesta por la digitalización del sector a través del Préstamo I+D+I Agro y de la contratación del Anticipo PAC mediante canales digitales. De la misma forma, desde hace años, Santander promueve soluciones digitales y disruptivas, financieras y no financieras, que ayuden a sus clientes a crecer en rentabilidad, nuevos productos y mejoras en la eficiencia de sus explotaciones.

Santander financió al sector agroalimentario español con 7.567 millones de euros en 2020, lo que supone un 34% más que el año anterior. El banco lleva décadas apoyando al sector agro y, durante esta crisis, en la que ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, el banco se ha volcado en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro.

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco líder en este segmento, lo cual refleja la misión del banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas.