La empresa energética española Iberdrola ha ampliado a Brasil su compromiso con el deporte femenino y patrocinará en exclusiva a su selección de fútbol, así como a su competición nacional de clubes, que pasará a llamarse Brasileirão Femenino Neoenergia.

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, ha firmado un acuerdo histórico con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para convertirse en la primera empresa del país en patrocinar en exclusiva su selección femenina de fútbol. Según Iberdrola, el apoyo al deporte femenino se lleva a cabo "desde la convicción de que es una excelente forma para promover una sociedad en igualdad de oportunidades".

La colaboración se extenderá durante los próximos cuatro años y contempla el apoyo de la compañía a la competición nacional de clubes, que a partir de la siguiente edición se llamará Brasileirão Femenino Neoenergia.

Neoenergia acompañará también a las selecciones femeninas brasileñas, adultas y de base, en competiciones importantes como la recta final de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América femenina 2022, el Campeonato Sudamericano de fútbol base, el Mundial femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Selección brasileña femenina exhibirá la marca en el uniforme de entrenamiento y desarrollará activaciones en las redes sociales. Neoenergia estará presente en los soportes publicitarios a pie de césped en todos los partidos, en activaciones en los descansos y en las redes sociales de la competición.

El CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, se mostró entusiasmado con el acuerdo. "Sabemos de redes eléctricas y queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos aquellos que contribuyen a avanzar hacia la plena igualdad en un contexto de tanto impacto como el deporte. Apostamos en esta acción para apoyar el deporte femenino con la convicción de que luchamos por la igualdad de oportunidades", indicó.

"Creemos en la igualdad en todos los ámbitos y compartimos con las deportistas los mismos valores de esfuerzo, superación, profesionalidad y trabajo en equipo. Estas deportistas son el espejo en el que se miran muchos hombres y mujeres, son ejemplos para tantos otros que ven en el deporte una ventana de oportunidades para el cambio social. Además de un derecho elemental, la igualdad es también una de las bases esenciales para construir un mundo más próspero para todos", añadió.

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

La compañía se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En España, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Tanto en España como en Brasil, la compañía es la principal socio-patrocinadora de la selección nacional femenina de fútbol. En el primer país lo es también de las selecciones Sub-19 y Sub-17, de la Copa de la Reina y de la primera división, la Primera Iberdrola.