Tal y como recogen las condiciones del acuerdo, la gran mayoría destinará el dinero a renovar sus estadios e infraestructuras y, en algunos casos, a acometer fichajes de nuevos jugadores con la apertura del mercado de invierno.

Después de una temporada marcada por el impacto de la pandemia en las cuentas de resultados, los clubes que forman parte de LaLiga vislumbran un futuro “prometedor”, según reconocen desde varios de ellos, gracias a la aprobación, el pasado día 10 de diciembre en la Asamblea de la patronal, de LaLiga Impulso, que trae consigo la inyección de 1.994 millones de euros por parte de CVC Capital Partners y cuyo primer ingreso de 400 millones de euros recibirán a principios de este próximo 2022.

En las últimas semanas, gran parte de los clubes de LaLiga Santander y Liga Smartbank han ido avanzando en qué invertirán el dinero que recibirán tras la rúbrica del acuerdo y la celebración de sus Juntas anuales con accionistas y socios. Unas inversiones que, según refleja el acuerdo, deberán ir destinadas en un 70% a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, otro 15% para mejorar el límite salarial y el 15% restante para refinanciar deuda.

Es el caso del CD Leganés, que ya negocia con el Ayuntamiento de la localidad madrileña la concesión administrativa de 50 años del Estadio Municipal de Butarque para amortizar inversión para la remodelación del recinto que necesitará buena parte de los 49 millones que los pepineros recibirán de CVC a través de LaLiga Impulso. El club articula desde hace 13 años su relación con el estadio, de propiedad municipal, a través de convenios con el Ayuntamiento de duraciones de entre dos y cuatro años, por lo que esta concesión le garantizaría la seguridad jurídica necesaria para acometer dicha inversión.

Ya en la Ciudad Condal, el Espanyol, que recibirá un total de 78 millones con el acuerdo con CVC, tiene previsto seguir mejorando la ciudad deportiva Dani Jarque y destinar parte de los fondos a saldar la deuda neta del club perico. Además, en los últimos días, desde el club catalán se ha transmitido que reservarán parte de los fondos destinados a nuevos fichajes, que el acuerdo fija en un máximo del 15% del total percibido, para la planificación de la próxima temporada y reforzar la plantilla, renunciando a cualquier movimiento en el mercado de invierno que se abre el 1 de enero.

Inversiones

En la capital del Turia, el Valencia CF, comunicó en su última Junta General de Accionistas la inversión de 80 millones de euros procedentes de LaLiga Impulso (de un total de 120,7 millones del fondo inversión británico CVC) a la finalización del Nuevo Mestalla, una de las grandes aspiraciones del club ché de los últimos tiempos, y al que según su presidente, Anil Murthy, quieren convertir “en centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año y centro de ingresos constantes para el club”. El club retomó este martes las conversaciones con Ximo Puig para poder retomar el proyecto, paralizado desde febrero de 2009, el próximo año.

Por su parte, el Levante, con un año 2021 complejo en lo deportivo y lo económico, también está pendiente de los fondos de CVC, que permitirán al club ingresar cerca de 70 millones de euros para acometer su dos grandes proyectos, la segunda fase de la remodelación del Ciutat de Valencia y también de la construcción de su nueva ciudad deportiva, ubicada en el barrio valencianode Nazaret.

El Betis, por su parte, ya ha confirmado que destinará la mayor parte de los 95 millones que ingresarán con LaLiga Impulso a finalizar la reforma del Benito Villamarín, al que le falta la nueva grada de Presidencia y la visera. Además, el club verdiblanco comenzará las obras de la ciudad deportiva de Dos Hermanas.

El Málaga es otro de los clubes andaluces con grandes expectativas en relación a la inversión de los 44 millones que ingresará por el acuerdo de CVC. Además de acometer la reforma de La Rosaleda, el club tiene previsto destinar la mayor parte de los ingresos a la construcción de su ciudad deportiva en Arraijanal, un proyecto que aspira a convertirse en una de las ciudades deportivas más importantes del país.

En el caso del Celta de Vigo, su presidente, Carlos Mouriño, ha anunciado que, además de utilizar el dinero de LaLiga Impulso en la finalización de su recién estrenada ciudad deportiva Afouteza, también les permitirá apuntalar su plantilla con nuevos fichajes la próxima temporada, ya que podrán ampliar su límite salarial.

Otro de los equipos del norte, la Real Sociedad, está planificando el uso de los fondos para una reforma de Zubieta, su ciudad deportiva. Entre los planes anunciados por su presidente, Jokin Aperribay, se encuentran la construcción de un mini estadio para su filial y equipo femenino, así como un centro médico puntero y un laboratorio de innovación en el deporte.