La industria vitivinícola será protagonista en el encuentro que, bajo el título El vino: motor económico y negocio, reunirá a diversos expertos el próximo martes, 4 de octubre, a las 9.30 horas, en la Fundación Pons (calle Serrano 138, Madrid).

España es el tercer productor mundial del vino y nuestro país alberga el 13% de las hectáreas de viñedos del planeta. La facturación de este sector asciende a los 5.381 millones de euros y supone el 2,2% del PIB, según la Federación Española del Vino. El negocio vinícola emplea en España a casi 430.000 personas (2,4% de la ocupación nacional) y multitud de bodegas se sitúan en regiones culturales y con importantes lazos históricos.

El conductor del acto, Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, conversará con José Peñín, presidente de honor de Guía Peñín y representante de Grupo Gourmets, sobre “la importancia de una buena crítica en el sector del vino”. Acto seguido, Saballs mantendrá un diálogo con José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) acerca de las perspectivas de la Unión Europea y las administraciones públicas para impulsar el mercado del vino español.

La alta apertura comercial de este sector —en 2021 exportó 2.300 millones de litros a casi 190 países— ha llevado a que la comercialización y el marketing sean una pieza clave en el modelo de negocio de las bodegas. La mesa redonda ‘Nuevas fórmulas de comercialización y mercadotecnia para el vino’, permitirá reflexionar sobre las estrategias de internacionalización del sector con expertos como Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino; Daniel Moreno, director de marketing de Entrecanales Domecq; Marina García, directora de marketing de González Byass; Alberto Saldón, director de marketing de Bodegas LAN, y Friedrich Walliczek, marketing manager de Importaciones & Exportaciones de Grupo Varma.

Emmanuel Soncin, director de la Unidad de Negocio de Checkpoint Systems en España, pronuncia una ponencia bajo el título Bottle Digitalization, los beneficios de la RFID para el sector bebidas. El desarrollo de una amplia variedad autóctona del vino, más la demanda creciente de mayor calidad del producto y los riesgos de la emergencia climática llevan a que el sector invierta entre 170 y 180 millones de euros en I+D al año y sea de vital importancia el ‘know how’ en el negocio.

Clausurará el encuentro Nuria Marcos, directora general de Pons IP, con una intervención sobre la innovación en el sector en la que abordará aspectos como la protección, la gestión y la explotación de la propiedad industrial en el sector del vino.

Para consultar el programa completo, pueden acceder a esta dirección. Las personas que quieran asistir como público deben inscribirse aquí.