Energía

Las energéticas esperan un nuevo paquete de ayudas de unos 800 millones en septiembre para el hidrógeno verde

Sería desarrollado a través del Perte Valles del Hidrógeno, cuyas bases sometió a audiencia pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los pasados meses de abril y junio

Conductos de hidrógeno verde.

Conductos de hidrógeno verde.

Redacción

El sector energético espera que el Gobierno active un nuevo paquete de ayudas por al menos 800 millones de euros en septiembre para seguir impulsando la apuesta estratégica de España por el hidrógeno, tras los 794 millones de euros aprobados esta semana por el Consejo de Ministros.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, este nuevo paquete de ayudas sería desarrollado a través del Perte Valles del Hidrógeno, cuyas bases sometió a audiencia pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los pasados meses de abril y junio.

La iniciativa se dotaría también con fondos europeos NextGenEU vinculados a la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea.

El objeto de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el 'mix' energético español y como herramienta para avanzar en la descarbonización de distintos sectores industriales.

La futura convocatoria de ayudas se espera por el sector que se convoque en septiembre y que su resolución, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se efectúe entre los meses de diciembre y febrero de 2025.

Apetito por el hodógeno verde

A estas ayudas aspiran las empresas energéticas que están impulsando proyectos estratégicos para el desarrollo de hidrógeno verde en España, como CEPSA, BP, Enagás, Acciona, junto al resto de compañías que obtuvieron ya las ayudas aprobadas esta semana para siete grandes proyectos liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España.

Estas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) Hy2Use y se desarrollarán en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya destacó que España es uno de los grandes países destinatarios de este tipo de ayudas por parte de Bruselas, captando más del 40% de los fondos para esta materia.

En concreto, cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable.

Mientras, las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

En total, los siete proyectos del IPCEI Hy2Use aprobados sumarán esos 652,2 megavatios (MW) nuevos de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

De este paquete de subvenciones, Repsol captó un total de 315 millones de euros para su proyecto del Bilbao Large Scale electrolyzer y para el de Cartagena Large Scale electrolyzer, mientras que Iberdrola se hizo con 242 millones de euros para el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real).

Mientras, EDP España sumó un total de 209 millones de euros para los proyectos Green H2 Los Barrios, Asturias H2 Valley y la iniciativa Ver-Amonia (Teruel), y Endesa captó otros 28 millones de euros en ayudas para su proyecto de hidrógeno verde en Magallón (Zaragoza).

Este conjunto de ayudas se sumarán a otras posibles gestionadas por la Comisión Europea como los Innovation Fund y la segunda subasta que gestionará el Banco Europeo del Hidrógeno.

El impulso y ayudas a la creación de clústeres de hidrógeno renovable se considera determinante también para alcanzar los objetivos señalados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé un aumento de capacidad de electrólisis para 2030, desde 4 gigavatios (GW) hasta 11 GW.

TEMES