Paraísos perdidos que merecen una escapada :: El Periódico

LUGARES DESCONOCIDOS

Paraísos perdidos que merecen una escapada

Catalunya esconde maravillosos tesoros escondidos que, por suerte, todavía no salen en todas las guías turísticas.

Por Núria Bonet Icart

Soñamos con paraísos perdidos, lugares recónditos donde perderse, viajar a lo desconocido. Y Catalunya puede sorprendernos con parajes todavía poco frecuentados, lugares con alma que merecen una escapada. Os dejamos solo unas pinceladas de una selección de paisajes, monumentos y rincones que merecen un viaje. Esperamos que nos guardéis el secreto.

Si la naturaleza es lo que os sorprende, el camino de ronda de Portlligat hacia el Cap de Creus, con sus escarpadas rocas y sus vistas dalinianas son una gran opción. Más rocas, pero subterráneas y con formas increíbles, las que forman las cuevas de Benifallet, un conjunto de seis cuevas en el Baix Ebre, dos de ellas habilitadas para visitarlas: la Cueva del Dos y la Cueva Meravelles.

En Àger podréis contemplar las maravillosas vistas del Congost de Mont-rebei desde las alturas, con los coloridos paracaídas de los icónicos voladors. Y si se trata de alcanzar una meta, llegar a pie hasta el Estany de Malniu (a 2.250 m de altura), en la Cerdanya y atreverse a meterse en sus gélidas y purísimas aguas puede ser toda una proeza. Para relajarse, nada mejor que un baño en la playa pero si nos recuerda a la Costa Brava de antaño, mejor. La Cala Treumal, escondida de las hordas de turistas junto a Blanes, es una buena elección.

Y para los amantes de los pueblos y monumentos con encanto, contemplar el románico más puro de la cripta de Sant Esteve d’Olius (Solsona) y el inaccesible santuario de Santa Maria de Montgrony (Vic), es casi obligado. Un paseo por uno de los pueblos medievales mejor conservados, Guimerà (Urgell), puede ser el paraíso para los que huyen de la ciudad.

Àger.Àger.
Cala Treumal.Cala Treumal.
Malniu.Malniu.
Benifallet.Benifallet.
Guimerà.Guimerà.
Montgrony.Montgrony.
Olius.Olius.
Portlligat.Portlligat.