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El turismo sostenible se impone tras la pandemia

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El turismo sostenible se impone tras la pandemia

Un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar respetando el medioambiente es vital

Por: Lorena Martín

La pandemia hizo que se replantearan muchas áreas de la sociedad. La manera de trabajar y de valorar la libertad y la salud han dado un vuelco. Y el turismo no se ha quedado atrás. Un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar de forma sostenible es vital, según un estudio elaborado por Booking.com. Además, el 56% afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más responsable con el medioambiente en el futuro. Concretamente, el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“La sostenibilidad se ha metido poco a poco en la agenda política y los turistas cada vez están más concienciados, por lo que el sector tiene que dar respuesta”, explica el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo. Es lógico, teniendo en cuenta que representa alrededor del 5% de las emisiones mundiales. “Actualmente hay 15.000 hoteles en España y todos son conscientes de que cuidar el entorno es uno de los principales retos a largo plazo. Y es que, además de repercutir en el bienestar del cliente y el medioambiente, supone mejores resultados para las empresas”, indica Carrillo.

Sensores, placas fotovoltaicas o grifería adaptada. Juan Carlos de León, director de operaciones de GF Hoteles (Grupo Fedola), explica algunas ideas con las que se puede cambiar el nivel de compromiso en este aspecto. “Nos dimos cuenta que la gran cantidad de residuos que se desechan después de un buffet podían tener un mejor uso. Ahora los medimos para llevarlos después a una huerta dónde se fabrica compost de calidad y se generan frutas y verduras que vuelven otra vez a los hoteles”, cuenta de León. En sus establecimientos hay un mínimo del 80% de energía que proviene de fuentes renovables, lo que reducirá el impacto de la huella de carbono en un 70% en 12 años, mientras que también se han eliminado los plásticos de un solo uso. “El calor que generan los aires acondicionados se deriva a la piscina”, añade el director de operaciones. Otra opción es poner perlizadores en los grifos, donde se mezcla aire con agua y se ahorra hasta el 50% del H2O, manteniendo el confort.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), resume la sostenibilidad en tres niveles. En primer lugar, se debe vigilar que no se comprometan recursos a largo plazo. También está la economía circular, que trata que los residuos pasen a formar parte del principio de otro ciclo; y el turismo regenerativo: “Si queremos crear un hotel, con este tipo de turismo se tratará de que el entorno termine mejor de lo que estaba antes de su establecimiento”, añade Carrillo. El director del ITH pone de ejemplo que en un hotel donde se empezó a poner una tarjeta encima de las mesillas, con la que los clientes eran avisados de que si no necesitaban tener sábanas limpias todos los días que la dejaran encima de la cama. “Hubo una gran acogida y no era un método nuevo, simplemente tuvieron una buena comunicación con el cliente sobre el por qué de la iniciativa. Consiguieron lavar el 60% de la ropa de cama y ahorrar el 30% de los detergentes”, cuenta el director de ITH. Los sensores en hoteles, además, permiten intercambiar información de un hotel a otro, y pasar a tener destinos inteligentes. Estos sensores pueden tomar decisiones que repercutan positivamente en el ambiente, como disminuir la temperatura y la humedad. “El resultado de estos proyectos es una valoración positiva en las redes y buen posicionamiento de la marca. Hay páginas web que vinculan las firmas con la huella de carbono”, sostiene de León.

Inyección de fondos

Los fondos europeos Next Generation EU suponen una herramienta clave para diseñar proyectos tractores que permitan el avance de esta industria, estratégica para España. El plan de sostenibilidad turística creado por el Gobierno se compone de un total de 3.400 millones de euros entre 2021 y 2023 destinados a programas para un sector "mejor y más competitivo". Según el Ejecutivo, el plan tiene por delante varios retos, como desestacionalización y diversificación en varios tipos de turismo: deportivo, activo, rural y de interior, urbano, de compras, gastronómico, enológico o de eventos; el conectar con el nuevo turista; desarrollar entornos colaborativos; o la seguridad. Las empresas, si quieren una parte del total, deberán presentar proyectos que modernicen de alguna forma el sector, promoviendo también la competitividad de España.