Máximo nivel.
Máximo nivel

Así se beneficia el fútbol modesto de España 
de los 40 millones de euros de la Supercopa de Arabia Saudí

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 11 enero 2023

La mitad de los ingresos van para los clubes participantes en la competición y el resto sirve para regar y alimentar la base del fútbol español.

“Si no hubiera sido por la Supercopa de España en Arabia Saudí, con la llegada de la pandemia yo creo que el 50% o más de los clubes de fútbol hubieran desaparecido porque no había ningún ingreso y los jugadores tenían que seguir cobrando. La subvención de la Federación Española fue lo que salvó a todo el fútbol modesto y su base”. Este es el sentir no solo de José Ramón Cuetos, presidente de la Real Federación del Fútbol del Principado de Asturias, sino de todo el fútbol español que no es de élite. Todas las federaciones territoriales celebran de un modo especial el torneo que organiza la RFEF y que en este 2023 se juega del 11 al 15 de enero y lo disputan Real Madrid, Real Betis, FC Barcelona y Valencia CF.

Descubre toda la información sobre la Supercopa 2023

Más que animar a un equipo en concreto, José Ramón y sus homólogos de las federaciones territoriales celebrarán el éxito del torneo con cada gol. “Por primera vez que yo recuerde -y llevo más de 20 años en la federación asturiana de fútbol- todas las federaciones territoriales, todas, estamos de acuerdo en la importancia de un torneo como la Supercopa de España por lo que supone para todos los clubes modestos del país”, explica Cuetos.

Triplicar los ingresos de las territoriales

En cifras, en el caso asturiano, “de repartir 300.000 euros anuales aproximadamente hemos pasado a ingresar en torno a 1 millón de euros. Por ejemplo, nuestros clubes de Segunda Federación perciben 140.000 euros, además, nos ayudan en otros gastos como los desplazamientos para equipos juveniles -tanto de fútbol 11 como de fútbol sala-, y todo ese montante viene de ahí, de la Supercopa”, señala el presidente asturiano.

“En nuestro caso, el porcentaje de ayudas ha aumentado en un 424,92% desde 2016 hasta ahora. Es decir, de 991.375 euros hemos pasado a 4.212.563 euros. Nuestro presupuesto se ha triplicado, de 2 millones a los más de 6 millones actuales”. Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de fútbol, también expone con su ejemplo el beneficio económico del fútbol más modesto con ingresos que obtiene la RFEF de acciones como llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, cuya primera edición tuvo lugar en 2020, justo la de la pandemia.

Una cita histórica - Supercopa 2020
Play Vídeo
Una cita histórica - Supercopa 2020.

En este sentido, Eduardo Bandrés, Tesorero de la RFEF, sostiene que “la primera finalidad de la RFEF es ayudar al fútbol aficionado y al fútbol base, tanto mediante ayudas directas a los clubes como mediante ayudas a las federaciones territoriales, que tienen el contacto diario y directo con el fútbol regional”. De esta manera se entiende el compromiso que adquirió Luis Rubiales cuando llegó a la presidencia en 2018 de fortalecer la base del fútbol español.

La mitad de los ingresos para regar el fútbol modesto

Las palabras de Bandrés toman mayor relevancia con el ejemplo de 2022, cuando de dicha edición del torneo -que ganó el Real Madrid- nació una partida excepcional para el fútbol modesto de 12 millones de euros. Esa cantidad sirvió para paliar las consecuencias de la gestión de los clubes participantes en el primer año de Primera Federación. Y es que, si bien la mitad de los beneficios de los 40 millones de euros van dirigidos a los clubes participantes (a los que hay que restar los gastos originados por el propio torneo), el montante restante va directamente a la base del balompié nacional.

No obstante, el canon que Arabia Saudí abona a la RFEF por albergar el torneo no es el único ingreso que genera el torneo ya que la RFEF es la comercializadora de sus competiciones, en este caso de la Copa del Rey y Supercopa de España. Ambos torneos están reforzados económicamente gracias a que el producto gusta fuera de las fronteras españolas, pudiendo situar ambas en casi cualquier rincón del mundo. En el caso de la Supercopa, ha habido un antes y un después desde el cambio de sistema de competición, impulsado por Rubiales, pasando de un partido de ida y vuelta entre campeón de Liga y Copa a una emocionante final a cuatro.

Impulsando la profesionalización de los clubes humildes

Regresando al exitoso caso del fútbol extremeño, Rocha señala varios hitos que hablan de esta nueva era en el fútbol español provocada, entre otras cosas, por los ingresos derivados de la Supercopa de España: “Se ha aumentado el programa Impulso 23 para respaldar a los clubes (actualmente cerca de 1 millón de euros), el Plan Evolución para renovación de instalaciones y mejoras internas, se ha ayudado a la profesionalización de las entidades, se han creado los derechos audiovisuales para clubes más pequeños y se han realizado mejoras competitivas de la federación -como la Copa Federación o Copa del Rey-. Además, particularmente, con estos ingresos se han cancelado créditos que tenía la federación extremeña”.

Tanto la del Principado de Asturias como la de Extremadura son dos federaciones que expresan el sentir del resto de Territoriales españolas por decisiones como las de llevar fuera de las fronteras un torneo tan atractivo como la Supercopa de España. No es solo una manera para que subsista y se fortalezca la base, sino también otra vía de progreso y crecimiento del fútbol nacional, objetivo prioritario de la directiva de Luis Rubiales.