Por qué España es potencia en fútbol femenino o cómo la RFEF multiplicó su presupuesto por 10
Todos con la selección

Por qué España es potencia en fútbol femenino 
o cómo la RFEF multiplicó su presupuesto por 10

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 03 noviembre 2022

En menos de dos meses España ha ganado dos mundiales, el de Sub 20 y Sub 17, y ha ascendido al 6º puesto del ranking FIFA

España femenina es, actualmente, campeona del torneo internacional de desarrollo Sub 16, campeona del Mundo Sub 17, campeona de Europa Sub 19 y Campeona del Mundo Sub 20. Además, por primera vez en su historia, la Selección absoluta ha alcanzado el puesto 6º en el ránking FIFA y recientemente acaba de batir por 2-0 a EEUU, actuales campeonas del mundo. “Es muy difícil hacer esto que está haciendo España. No se puede normalizar. Lo que se ha conseguido hasta ahora es muy complicado de repetir”. Jorge Vilda no solo es el entrenador de la absoluta desde 2015, también es -desde 2018- el director deportivo de la RFEF y el encargado de que la cadena de distribución del fútbol femenino de la Selección llegue lo más lejos posible.

Vilda ha estado esta semana en Inglaterra con sus homólogos realizando un análisis de las conclusiones que han salido de la reciente Euro de aquel país. “Además de felicitaciones, lo que noto es el respeto que sienten por el trabajo que estamos haciendo. Porque no es sólo el resultado, es el cómo lo hemos llevado a cabo. Tenemos un modelo y un estilo identificable y reconocible. Por eso nos respetan”, explica un Jorge Vilda que esta semana le ha tocado celebrar el fabuloso éxito de España Sub 17 en el mundial celebrado en India.

Rubiales multiplica por 10 el presupuesto

En pocas semanas, España femenina ha celebrado dos mundiales: Sub 17 y Sub 20. “Todo parte de una filosofía de juego y de una metodología implantada desde hace más de diez años, que ahora ve sus frutos porque desde 2018, cuando Luis Rubiales llega a la presidencia, lo potencia al máximo. Cuando el actual presidente entró no había ni un departamento específico, ni un presupuesto fijo destinado al fútbol femenino (en torno a 2 millones) y ahora hay un presupuesto de 25 millones”, indica Jorge Vilda.

Ser una familia, clave del éxito del fútbol femenino para la RFEF.
Play Vídeo
Ser una familia, clave del éxito del fútbol femenino para la RFEF.

Una apuesta multiplicada por 10 que ayudan a entender el crecimiento de las selecciones nacionales femeninas. Ellas tienen el talento y era cuestión de que les rodease una estructura a la altura del mismo. Parece que con estos éxitos, que alcanzan prácticamente el pleno (sólo falta una corona en una competición de la absoluta y que también la Sub 17 ha sido este verano subcampeona de Europa) están respondiendo a esa labor que comenzó hace ya una década. Y a todo esto hay que sumar “una labor de compromiso y de sentir orgullo cada vez que se ponen la camiseta de España. Con once jugadoras españolas comprometidas en el campo… el que está en frente lo tiene muy difícil”, aseguró Luis Rubiales cuando recibió a las campeonas del mundo Sub 17.

Las claves de la inversión de la RFEF

La apuesta por el femenino a nivel económico ha dado como resultado algunas claves que explican la actual situación de las categorías femeninas de la RFEF:

  • La estructura en los despachos está liderada por Rafael del Amo (Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino) y Ana Álvarez (Directora del Departamento de Fútbol Femenino) y un equipo de 6 personas que trabajan exclusivamente por y para el fútbol femenino, más allá de los innumerables apoyos y proyectos con otros departamentos de la RFEF como Asesoría Jurídica, Competiciones, Comunicación, Marketing, Internacional, Formación…

  • A nivel técnico existen 13 técnicos en la federación a tiempo completo. Además de otros 6 o 7 colaboradores que vienen con las selecciones. Es decir, en total hay 20 personas que piensan por y para el fútbol femenino dentro del césped.

  • Mismos recursos en las selecciones femeninas que en las masculinas. Para lograr la excelencia, por ejemplo, en los últimos años se han introducido analistas, psicólogos deportivos, tutores de estudios o coordinador de selecciones, así como recursos técnicos y tecnológicos que permiten optimizar el rendimiento.

  • Creación de categorías oficiosas como la Sub 15, Sub 16 y Sub 23. En el caso de la Sub 15, se ha comenzado a realizar varias concentraciones al año y disputar torneos oficiosos (como ocurre con la Sub 16). En el de la Sub 23, se creó por el gran salto existente entre la Sub 20 y la absoluta de manera que este ‘peldaño’ permite la progresión de las futbolistas.

  • Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en categoría Sub 17, Sub 15 y Sub 12, que suponen una oportunidad única para que las jóvenes compitan representando a sus territorios contra futbolistas de su misma edad y que se ha convertido en referencia en todo el mundo y los técnicos de la RFEF lo utilizan como herramienta para la detección de talento y la formación en edades tempranas, trabajando un modelo junto a los directores técnicos de todas las federaciones territoriales. El compromiso de los presidentes de las federaciones territoriales y autonómicas con el fútbol femenino es absoluto.

  • Aparición de la figura del tutor que sirve de guía para las seleccionadas de todas las categorías hasta la Sub 20. Esta persona es la encargada de guiar fuera del césped a las futbolistas para tener el mejor asesoramiento posible de cara a su presente y su futuro, tanto dentro como fuera del campo.

Casi 100 ojeadores por toda España

Además de esta inversión realizada en la propia Federación Española, el apoyo y la confianza en cada una de las 19 federaciones territoriales se ha convertido en algo vital para tratar de reclutar a las que mejor encajen con el estilo y el modelo de juego. “Tenemos claro cuál es el perfil ideal por demarcación.- A partir de ahí todo el entramado de scouting que tenemos buscan lo más fiel a nivel táctico, físico, perfil completo de jugadora”, destaca Vilda. En este sentido, la red de scouting por toda España suma entre 80 y 100 ojeadores entre el staff del cuerpo técnico de la RFEF y el mínimo de 3 seleccionadores por cada una de las 19 federaciones territoriales.

Jorge Vilda, desde su prisma de gran angular, no quiere dejar fuera ningún ingrediente externo a la RFEF de este cóctel que ha dado un resultado tan exitoso: “Al filtro que establecen las federaciones territoriales hay que sumar las, cada vez mejores, condiciones de cada club y el gran nivel de entrenadoras y entrenadores españoles”.

En definitiva, Vilda quiere poner el foco en el “éxito de la estructura, con la RFEF y Luis Rubiales a la cabeza, potenciando el fútbol femenino absolutamente todo lo que se ha podido. Por un lado está que hace años se instaura una forma de entender el juego y una metodología y por otro que con la aparición de Rubiales se potencia todo para que toda esta estructura rinda al máximo”.

Jorge Vilda entró en la RFEF en 2007 como asistente técnico y preparador físico, en 2010 se convierte en seleccionador Sub 17, en 2014 seleccionador Sub 19 y 2015 es nombrado seleccionador de la absoluta. Cuando Rubiales llega al cargo, en 2018, es nombrado también director deportivo y máximo responsable a nivel técnico de todas las selecciones. A partir de entonces vela porque todo el potencial llegue a todas las categorías, para que se siga la misma metodología de entrenamiento y haya el mismo modelo de juego en cada categoría, además de crear un staff que comulgue con las mismas ideas. Atendiendo a los resultados, parece que dichas ideas son buenas.

“El futuro está garantizado y el camino está trazado. Los datos refuerzan la idea del trabajo en el que estamos encima. En cuanto a la absoluta, la última victoria sobre EEUU y el haber estado por primera vez en el bombo 1 de un Mundial te habla de la evolución. Sí que es verdad que en las grandes competiciones los pequeños detalles nos han dejado fuera de pelear por un título, pero sé que terminará llegando”, reconoce. Pese a esta autocrítica, el estado de salud del fútbol femenino en la RFEF es casi imposible de mejorar.

Descárgate la App oficial de la RFEF para estar a la última de la Selección y el Mundial.