Colapso Parte 1 - Pensando los pensamientos

Recientemente hemos visto como nuestro mundo se ha transformado vertiginosamente en otra cosa. Algo nuevo, pero no del todo sorprendente, lo esperábamos, lo veíamos venir. La fuerte ruptura con la naturaleza fruto de un pensamiento encasillado sobre sí mismo nos han volcado sobre este nuevo estado de cosas.

A mayor cantidad de imaginarios mayor será la frontera, mayor serán los monstruos y más difícil ponerle cara a nuestro mundo. La destrucción de la vida no puede ser ubicada únicamente desde el lenguaje de lo imaginado por la mente homínida, la realidad siempre nos supera y lo vemos en la batalla diaria y milenaria de seres de todos los tamaños y formas por la vida por estar de algún modo en esta misma tierra. Saliendo de la catástrofe y poniendo el acento en la historia larga, la batalla de la tierra y de la vida en su dimensión más amplia. El pensamiento desde un feminismo pos/humanista nos invita a acercarnos a esa dimensión descolocando de su centro ficticio ese pensamiento, pensando entonces desde el pensamiento de la hormiga, y acaso desde tulipán. Nuestro narcisismo no nos permite pensar la vida más allá de nuestra presencia humana, en nuestro tiempo, y en nuestro lenguaje y esta es el principal obstáculo para salir de la catástrofe, animalizarse para volver a la vida, pensar con tentáculos, patas y antenas. El ejercicio entonces es colapsar todas aquellas categoría que no permiten ubicar el pensamiento de los no humanos, de los mares, bosques, ríos y montañas y pensar la historia de la tierra a largo plazo, un plazo incuestionable orgánico y quimérico.

Art propi és un projecte que pretén mostrar els treballs més interessants de ex-alumnes i alumnes de l'escola. La Joana Higuita, a més, també és artista resident a La Volta.

Artista: Joana Higuita. Text descriptiu: Joana Higuita. Espai: plafó del claustre. Coordina: Manel Bayo. Organitza: Escola Municipal d'Art

Lloc: Centre Cultural La Mercè