Las unidades oncológicas Quirónsalud permiten al Grupo liderar la innovación en cáncer en España

Impulsan la diagnosis precoz y la prevención y ofrecen terapias vanguardistas individualizadas que aúnen las últimas novedades en tratamiento y seguimiento personal

Servimedia

Quirónsalud asegura que lidera el diagnóstico y el tratamiento integral del paciente oncológico con una capilaridad del Grupo que le permite estar presente en gran parte de la geografía española a través de distintos servicios y unidades multidisciplinares, todas ellas integradas por especialistas de diversas disciplinas y caracterizadas por la existencia de una relación fluida y constante entre ellas, lo que les permite compartir conocimientos y, de esta forma, conseguir el objetivo común prioritario: el beneficio del paciente.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud, el 'Oncohealth Institute' en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz o el Servicio de Cáncer del Hospital Ruber Internacional, los tres en Madrid; el Instituto Oncológico Dr. Rosell y el Instituto Oncológico Teknon, en Cataluña; el Centro Oncológico Integral Initia de Valencia; el Instituto Oncológico Quirónsalud de Zaragoza o el Instituto Oncológico de Andalucía son algunas de las unidades que ofrecen servicios a los pacientes de cáncer en España.

Son centros que realizan una continua apuesta por la innovación en pro de alcanzar la excelencia asistencial en el abordaje del cáncer con un doble objetivo: por un lado, impulsar la diagnosis precoz y la prevención para evitar que el diagnóstico se produzca en fases muy avanzadas; por otro, ofrecer terapias vanguardistas individualizadas que aúnen las últimas novedades en tratamiento y seguimiento personal con el fin de estrechar la relación oncólogo-paciente.

Excelencia asistencial

El compromiso de Quirónsalud con la atención integral del paciente con cáncer abarca desde la prevención y el diagnóstico hasta todo el tratamiento, ya sea quirúrgico, farmacológico o radioterápico, al tiempo que mantiene una apuesta decidida por la investigación para estar a la vanguardia de los avances médicos y, así, poder ofrecerle la solución más efectiva e innovadora según el tipo de tumor. Una vez diagnosticado, son los profesionales altamente especializados los responsables de determinar cuál es la mejor alternativa terapéutica en cada caso.

Por ello, el tejido innovador oncológico de Quirónsalud no tiene límites, ya que es posible tratar todos los tipos de cánceres y encontrar una solución eficaz para los miles de pacientes oncológicos cada año. De hecho, la oncología es el área con más peso en la actividad investigadora del grupo y, tan solo en 2021, el 55% de los ensayos clínicos activos estuvieron relacionados con el cáncer.

En cuanto a centros y unidades, hace ya cuatro años, España asistía a la inauguración del primer centro de terapia a base de protones del país con la puesta en marcha del Centro de Protonterapia Quirónsalud, ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y en el que, hasta la fecha, ya se han tratado más de 400 pacientes, gran parte de ellos pediátricos. Una tecnología que, al ser más precisa, aporta mayor seguridad al paciente sin perder eficacia y que, dada su complejidad, la experiencia del personal de este centro resulta crucial. Por este motivo, su equipo humano está compuesto por profesionales con una dilatada y consolidada experiencia en el manejo de la protonterapia, ya que muchos de ellos han trabajado durante muchos años en otros centros europeos que ya empleaban esta técnica.

También en Madrid, el Hospital Ruber Internacional es puntero en oncología y ha tratado a más de 8.000 pacientes desde que instaló el primer Gamma Knife en 1993 con resultados extraordinarios. Se trata de una radiocirugía estereotáxica para tumores benignos como los meningiomas o neurinomas que permite alcanzar una probabilidad de control superior al 90%. Es más, en las metástasis cerebrales, la probabilidad de control local es de un 85% de los casos tratados.

Por su parte, las dos plataformas oncológicas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía (por un lado, Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; por otro, Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva), pusieron en marcha el pasado mes de julio una novedosa técnica de tratamiento denominada ‘Hipertermia locorregional profunda’ con la intención de potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales en aquellas situaciones clínicas donde éstos no puedan aspirar a conseguir resultados óptimos.

Asimismo, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ha atendido a alrededor de 5.000 pacientes desde su creación en 2019, potenciando desde entonces todos los medios humanos y técnicos para ofrecer la tecnología más avanzada, un modelo de atención integral con el fin de aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes oncológicos y lograr una detección más temprana. En cuanto a tecnología, dispone de un acelerador lineal único en la sanidad privada aragonesa, así como un departamento de medicina nuclear que facilita la capacidad de diagnóstico de los especialistas.

En líneas generales, la tecnología avanzada para combatir el cáncer se completa con numerosos robots quirúrgicos Da Vinci para cirugía mínimamente invasiva de diversos tipos de cáncer, equipo 'gammaknife', un equipo 'cyberknife', una veintena de aceleradores lineales y una decena de equipos de braquiterapia, entre otros equipamientos tecnológicos del Grupo. Tecnología de última generación que permite a Quirónsalud contar con la mejor tecnología diagnóstica, el arsenal terapéutico más avanzado y unos profesionales comprometidos con la excelencia y la innovación.

De hecho, gran parte de estos especialistas han sido incluidos en los últimos años en las más prestigiosas listas de mejores médicos. Es el caso de la elaborada anualmente por la cabecera Forbes y entre ellos se encuentran el doctor Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el doctor Jesús García-Foncillas, director del ‘Oncohealth Institute’, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM; el doctor Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el doctor Rafael Rosell, director médico y presidente del Instituto Oncológico Doctor Rosell (IOR), del Hospital Universitari Dexeus, y director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Universitary Germans Trias i Pujol; la doctora Elia del Cerro, actual jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario La Luz y del Universitario Quirónsalud Madrid; la doctora Aurora Rodríguez, jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional y coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); o el doctor Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud y director del Instituto Oncológico Teknon.